lunes, 17 de octubre de 2011

LA GUAPUCHA

El Grundulus bogotensis, un pez endémico de la Cordillera Central que se extiende desde el altiplano Cundiboyacense hasta Santander (Dahl 1971) y que muy seguramente todos hemos visto en las aguas que pescamos o en los contenidos estomacales de truchas pescadas en el Neusa, El Hato, Tota etc., es un pez sobre el que predan fuertemente las truchas Arco Iris de nuestras aguas montañosas.
Existe una prima de la Guapucha en la Laguna de la Cocha en Nariño (Grundulus cochae) y una reciente aparición de otra especie en Ecuador (Grundulus quitoensis).


Su nombre viene de un vocablo Muisca que significa pez blanco

La Guapucha a excepción de las otras tres especies encontradas en el altiplano como son el Capitán de la Sabana (Eremophilus mutisii), el Capitán enano (Pygidium bogotense) y el ahora extinto Pez graso de Tota (Rhizosomichthys totae),  tiene escamas en su cuerpo y pertenece a otra familia de peces (Characidae) bajo la cual también están las Payaras, las Cachamas, las Mueludas etc.

La introducción de la trucha Arco Iris (Oncorhynchus mykiss) en Colombia en 1939. causó fuertes cambios en el hábitat, pero ya no podemos llorar por las especies pérdidas, ya son 72 años desde que apareció en nuestras aguas y definitivamente ya es parte del ecosistema acuático. Pensar en su erradicación es un absurdo, la mano del hombre es mil veces más dañina, más invasiva y aun más culpable por la destrucción de habitats y la extinción de especies.
De todas maneras y sin meterme en discusiones ecológico-bizantinas, es por esa mano invasiva que la Guapucha pudo sobrevivir gracias a la creación de embalses y a la flora acuática que en ellos creció, razón por lo cual la Elodea (especie acuática de plantas originarias de Norteamérica) se volvió importante. Me atrevo a decir que las poblaciones de estos peces hoy en dia en represas como el Neusa son bastante sanas y espero que al igual que ellas, los Capitanes de la Sabana hayan encontrado un respiro irónico a tanta destrucción y contaminación del Rio Bogotá, su cuenca y sus humedales.


Un poco de Biología

Las Guapuchas llegan a los 8 cm de longitud, tienen cuerpos robustos, dorsos oscuros, línea lateral amarillenta y abdomen blanco-plateado, sus aletas son rosado claro (Román-Valencia et al 2003) o de color naranja oscuro.

Se reproduce permanentemente teniendo dos picos de desove al año, Marzo-Abril y Septiembre-Noviembre. Construyen sus nidos cerca de la vegetación acuática, una hembra puede poner de 293 a 3458 huevos. Un dato curioso es que tienen cuidado parental y su ciclo de vida es de unos 2 años, muriendo despues del cuarto período reproductivo. (Alvarez-León et al. 2002)

Se alimentan de crustaceos Copépodos, Anfípodos y Cladóceros como la pulga de agua o Daphnia, moluscos bivalvos, e insectos y sus larvas como quironómidos, dípteros etc.

Viven entre matas acuáticas, piedras o paleras en donde encuentran refugio y alimento. No son peces solitarios, viven en grupos.


Porque es tan importante para nosotros los pescadores?

No es de sorprenderse encontrar de 6 hasta 8 o más de estos peces en el estómago de una trucha. Son una base alimenticia increíblemente importante para ellas, y son abundantes afortunadamente para estas águas de montaña y para nosotros, porque por un lado nos garantizan la existencia de peces grandes dado a su alto contenido proteico, y por otro nos dan una clave inequívoca de una buena parte de la dieta de la trucha y las moscas que podemos atar para imitarlas. Para más información de la pesca de trucha puede leer este artículo http://pescamoscas.blogspot.com/2011/09/pesca-de-trucha-en-lagos-y-lagunas.html

Como siempre la observación del entorno en el que vamos a pescar, tanto del agua como fuera de ella, son las pistas que necesitamos para conectarnos con una buena pesca.
En nuestras represas hay muchas variables, estamos hablando de la pesca de la trucha que no es tan fácil, pero hay maneras de simplificar interrogantes a las contínuas blanqueadas que muchos hemos tenido en algunos días de pesca.

Colores que contrasten en el medio acuático son claves.

Hay varias fuentes de alimento para las truchas. Éstas van de larvas de insectos e insectos adultos, hasta anfibios y peces, pero podemos simplificarlo bastante si lo vemos de esta manera: Siempre hay dos fuentes muy visibles y permanentes de alimentos para las truchas, las ninfas de libélula y las Guapuchas que viven entre las matas - y todos estos abundan!!
Si quiere saber un poco de donde pueden estar las truchas visite http://pescamoscas.blogspot.com.co/2014/06/donde-estan-las-truchas.html

Nunca olvide las versiones magnum!  

Con moscas que imiten estas dos fuentes hay un 60% de probabilidad de atraer truchas de varios tamaños. Un 10% está en otras fuentes de alimento como las eclosiones de zancudos, la puesta de huevos de Caballitos del diablo sobre el agua o caracoles flotando, que son eventos bastante esporádicos. Un 10% adicional de posiblidades de captura depende de la influencia de la luna sobre el comportamiento de las truchas (cosa que aun no entiendo y que prometo entender y explicar algún día), y el 20% restante está definitivamente en la pericia y capacidad observadora del pescador.

Observándolas en su medio:

La Guapucha en el agua es bastante brillante y robusta

Aun a buena profundidad sus brillos se hacen notar, y muy importante, su perfil es alto!

Si notamos estas características físicas entonces podemos guiarnos al atar las moscas con colores oscuros para el dorso, ya sea negro, café, gris, verde oliva o morado, sin olvidar colores atrayentes como los naranjas, verdes vivos, amarillos etc.
Un abdomen blanco, gris claro, crema o amarillo es muy característico de todo pez y debe ser resaltado en cualquier imitación.
Incluir brillos plateados, dorados, cobres, perlas o la mezcla de estos le dan una mayor visibilidad a la mosca y la hacemos aun más atractiva.
Podemos también añadir colas rosaceas o naranjas para mayores contrastes.

Teniendo en cuenta su tamaño, anzuelos largos del 6 al 2 nos darían la longitud que queremos, además la punta del anzuelo quedaría más cerca de la cola de la mosca y nos ayudaría a enganchar aun mejor ya que la trucha generalmente ataca la cola primero.

Fuera del agua siempre son bastante oscuras. Esta Guapucha medía 7 cm, un tamaño muy común.

Debemos mantener moscas plomeadas que trabajen de manera ondulante como un jig, con recogidas rápidas/cortas o lentas/largas.
Y también moscas sin peso que imitarán una Guapucha moribunda que trata de nadar y sumergirse pero que al no poder hacerlo, vuelve a flotar hacia la superficie, con recogidas lentas y cortas.

Las mejores líneas a usar son la intermedia o una sinking que nos permitan trabajar bien los colchones de Elodea y la columna de agua cercana a los obstáculos que es donde ellas viven y se esconden de los predadores.
La línea floating también es una buena opción si se quiere trabajar en zonas pandas o donde las matas están bastante crecidas.

Las Moscas

Algunos streamers que pueden imitar estos peces teniendo en cuenta sus colores, su forma y tamaño son las siguientes:

Zonker, una mosca muy versatil, muy antígua y muy fácil de hacer que por años ha imitado peces de todo tipo.      


EP Minnow, una manera de imitar muchos peces con pelos artificiales. Su atado permite hacer patrones de distintos largos y perfiles. Muy liviana.


Kiwy Muddler, estilo Neozelandes que en nuestras aguas también es muy efectivo.  Desplaza agua y crea burbujas a través del pelo de venado.


Chino, una mosca muy versatil atada por mi partner Carlos Heinsohn que también ha probado ser efectiva en aguas trucheras.


Guapucha Fly, una versión mía de la Guapucha, atada con conejo o marabou y lana que imita su cuerpo y perfil. Ya me ha dado unas buenas alegrías!


Clouser Foxee Minnow, ideal para trabajar las matas o zonas pandas, su anzuelo siempre va hacia arriba.


Transzonker, otra versión mía que no es más que un zonker con adición de Estaz y pelos en la cabeza para darle más volumen y perfil. Para la receta visite http://pescamoscas.blogspot.com.co/2011/09/el-transzonker.html


Double Bunny Fly, si lo que se quiere es movimiento, esta mosca con conejo en el dorso y el abdomen tiene muchísimo y es un gran atractor.


Hay muchas versiones de "streamers" que pueden imitar a las Guapuchas. Pero podemos recrearlas imitando con nuestros propios atados los peces de estas aguas, crear versiones nuevas y probarlas, y así darle un toque de originalidad local a nuestras moscas.

La idea principal es cogerle cariño a este pez y a las demás especies endémicas porque son nuestras! Tenemos la obligación de proteger nuestro ecosistema como nos lo entregaron, de educarnos y educar.


Capture y suelte! para que nuestras aguas se mantengan siempre vivas!!

© Armando A. Giraldo – Derechos exclusivos sobre imágenes y textos

domingo, 9 de octubre de 2011

PRINCIPIOS DEL CASTING EN EL MOSQUEO


¿QUÉ ES EL CASTING?

Para explicarlo rápido y sin meterse en conceptos físicos complicados, el casting es la aceleración suave y gradual de la caña para doblarla con el peso de la línea, y así cargarla de energía tanto en el lance hacia atrás como en el que va hacia adelante antes de liberar la línea y enviarla a un punto determinado.
La caña funciona como un trampolín vertical. Si usted salta en uno de estos se dará cuenta de que entre más alto salte y más pesado caiga sobre el trampolín, más alto y lejos podrá llegar.


LOS PRINCIPIOS

Desde hace mucho tiempo el lance en el mosqueo se ha relacionado con las manecillas del reloj a las 10 y a las 2, lo que es una limitante y culpable también de heridos por mosca en cabezas y espaldas. Es una rigidez europea que se extendió a los Estados Unidos por mucho tiempo, pero que tiene su explicación sí se tienen en cuenta los equipos y los peces que se perseguían en ese entonces. Esto pretendía explicar el movimiento de la caña entre las 10 y las 2 para dar a entender que debía ser recto el movimiento, y punto. El problema es que hoy en día pescamos en ríos, lagunas y el mar, persiguiendo peces de grandes tamaños con moscas de 5 a 30 cms y hasta más grandes, con equipos distintos, más ligeros y más rápidos, y necesitamos tener la habilidad de lanzar tan lejos como sea posible, de cubrir la mayor cantidad de agua para poder presentar la mosca a la mayor cantidad de peces potenciales, y con la mayor exactitud. El reloj definitivamente solo es para ver las horas.
La mejor manera de mosquear bien es entendiendo la manera en que la caña y la línea trabajan. Para esto hay 5 principios desarrollados por Lefty Kreh que ayudan a entender paso a paso la mejor manera de cargar la caña y de poner la mosca donde la queramos.



                                                                    
PRINCIPIO 1
Hay que reducir la distensión de la línea antes de elevarla fuera del agua, para poder llevarla hacia atrás efectívamente.
Para cargar la caña se necesita la tensión directa de la línea contra la puntera de la caña. La única manera de hacer un lance es llevar la línea hacia atrás con un incremento de la aceleración hasta una parada en seco. Esto para que en el momento en que la caña se mueva, el peso de la línea mantenga la puntera curvada haciendo que la caña entera se doble, para llegar a su máxima potencia en el momento en que la línea se estira totalmente en el aire. Una vez la línea está fuera del agua y en el aire se debe mantener en continuo movimiento para que no pierda su impulso.



PRINCIPIO 2
Mientras más amplio sea el movimiento de la caña al lanzar hacia atrás y hacia adelante, más fácil es disparar la línea.
Si la línea es la encargada de cargar la caña con su peso, siempre va a ser más fácil cargar la caña con más extensión de la línea por fuera de ésta y con un mayor recorrido del cast, que con poca línea en el aire y un movimiento corto de la caña. Si se quiere lanzar moscas más pesadas, más lejos y en contra del viento, hacerlo con fuerza no es la solución. Hágalo inteligentemente ampliando la distancia de la caña entre una aceleración y otra.

PRINCIPIO 3
La línea se mueve en la dirección en la que la puntera acelera y para.
Este principio es clave para determinar la dirección y exactitud de cualquier lance, y también es la clave para entender muchos de los errores que suceden al lanzar. Una vez la punta de la caña para, la dirección de la línea no se puede cambiar. Siempre determine hacia donde quiere lanzar la mosca, pare el movimiento de su brazo y de la caña hacia donde apuntó y luego libere la línea.

PRINCIPIO 4
El tamaño del loop o curvatura de la línea antes de estirarse totalmente, está determinado por la distancia del recorrido y la aceleración de la punta de la caña durante el cast, combinado con una parada rápida al finalizar el movimiento en ambas direcciones.
La línea hace lo que la puntera de la caña dibuja en el aire. De esta manera si llevamos la caña en curva, la línea describe exactamente la misma figura creando un loop demasiado abierto que le genera pérdida de energía al lance. Por el contrario, sí esta aceleración y parada en corto se da, y dibuja una línea recta en el aire, la línea seguirá la dirección que le ordenó la punta, creando un loop cerrado sin pérdida de potencia. Al mismo tiempo, mientras más rápida sea la aceleración al final del cast, más largo será el lance.

PRINCIPIO 5
Para lances mucho más largos hay que mover el brazo despegándolo del cuerpo en una línea recta, para permitirle a la línea viajar una mayor distancia y cargar la caña empujando al máximo la punta de la caña hacia atrás.
Recuerde el ejemplo del trampolín, entre más alto y pesado caiga sobre él, mas lejos puede llegar. Este principio está íntimamente relacionado con el principio número 2, solo que lleva la extensión del brazo y la caña a un punto más amplio y largo dándole a la caña el máximo de curvatura antes de que vuelva a su figura recta y rígida y dispare lejos el peso que la dobla.
LOOP CERRADO


APLICANDO LOS PRINCIPIOS

Analizando por qué la mayoría de las personas tienen problemas con el lance, sobre todo si éste es largo o con viento, se ven ciertas generalidades en los errores. Casi siempre empiezan el lance hacia atrás con una distención en la línea que no les va a permitir sentir la carga (curvatura) de la caña llevándola a una posición casi vertical antes de que la línea entera empiece a moverse (principio 1). Al seguir con el lance, esta distensión hace que la persona lleve la caña hacia atrás en dirección al suelo para tratar de suplir automáticamente esa falta de tensión, creando en la línea una curvatura que le hace perder cualquier impulso (principios 3 y 4). La línea va en la dirección en que la puntera acelera y para. Al continuar el lance y llevarlo hacia adelante, apuntan hacia el blanco pero el lance no puede ser efectivo hasta que no se elimine la curvatura de la línea y la punta de esta comience a moverse, lo que significa que el movimiento hacia adelante se está usando más para reducir la curvatura que para lanzar.


LOOP ABIERTO

CÓMO MEJORAR CON LOS PRINCIPIOS.
Primero baje la caña al nivel del agua, recupere línea para eliminar cualquier distensión al llevar la caña hacia arriba en un incremento gradual de velocidad. La línea entera se empezará a mover en la dirección en que la puntera de la caña apunta (principios 1 y 2). La aceleración de la línea junto con la parada en seco de la caña le van a permitir a la línea ir hacia atrás y estirar al máximo empujando la caña hasta formar una curva antes de ir hacia adelante recuperando su figura recta.

El tamaño del loop determinado por la distancia en que la punta acelera y para, refuerza el impulso inicial llevando la línea hacia adelante sin pérdida de energía. Si la puntera se desplaza hacia abajo en el lance que va hacia adelante, el loop se abrirá perdiendo el impulso logrado atrás (principios 3 y 4).


Ya logrado el equilibrio entre la caña y la línea en movimiento, amplíe el desplazamiento del brazo y por ende de la caña en ambas direcciones para lograr una mayor cantidad de línea desplazándose en el aire, y un mayor peso sobre la punta para que se cree una curvatura total en el resto de la caña (principios 2 y 5). Si el movimiento es amplio pero la puntera describe una curva, la línea hará lo mismo (principio 3). Por el contrario, si el movimiento se mantiene recto entre un punto y otro, la línea viajará en ambos sentidos de la misma manera. Recuerde, entre más se acelere la línea en una distancia corta más lejos podrá lanzar (principio 4).


En el momento de liberar la línea hacia el blanco, mantenga la punta de la caña alta al nivel de sus ojos ya que en esta dirección terminará el viaje de la línea. Una vez caiga la mosca, baje la caña. Si en ese momento usted baja la puntera hacia el blanco, todo el desplazamiento recto de la línea se irá en la dirección en que la punta acelera y para y creará un loop muy abierto que le hará perder el trabajo realizado, apilando la línea en espirales al caer, con todo y mosca, a unos pocos metros de usted.

TIPS

-Párese bién! Un pie adelante y el otro atrás, que el cuerpo quede de medio lado, nunca los pies juntos y el cuerpo de frente.

-Recuerde mirar su lance hacia atrás, hasta que no estire la línea y la caña se cargue, no empiece el lance hacia adelante.


- Usted puede sobrecargar su caña con un número más de línea, y en algunos casos hasta dos números por encima.

- Mantenga la cantidad de línea entre su mano y la primera anilla de la caña lo mas corta posible, si se mantiene larga no solo absorbe una cantidad importante de energía de la carga de su caña si no que crea ondas en sus lances.

- Practique, use una filmadora, grábese estos principios y haga blancos de práctica tanto de piso como colgantes. Ej: Ula-ulas colgados para practicar el arco cerrado de la línea y la puntería.

- No muñequee!

-Si el viento está de frente y está fuerte, termine su lance apuntando con la caña hacia el agua, si está un poco más fuerte lanzar con la caña de lado ayuda bastante, pero si está demasiado fuerte, siéntese un rato, descanse, mire el paisaje, tome unas fotos, no se desgaste.

- Mantenga su brazo bajo y la mano al nivel del hombro, si está bien parado lo puede desplazar hacia donde quiera sin mayor esfuerzo. El brazo estirado hacia arriba lo único que logra es una fatiga y un sufrimiento al pescar.

- Evite girar el brazo en redondo al lanzar, mantenga el movimiento de su brazo recto no importa que tanto se desplace.

- No saque más línea de la que puede controlar, esto hágalo gradualmente.

- No sea rígido!

- Los únicos casos en los que no se quiere un loop cerrado si no más bién abierto es cuando usamos moscas pesadas o varias moscas en el lider. En este caso abrimos el loop con un movimiento circular de la caña.

- Los 5 principios aplican para el roll cast, water cast, overhead cast etc..

- Una vez tenga control sobre sus movimientos, la línea y el lance, empiece a practicar el double haul.

- Practicar y practicar!!




© Armando A. Giraldo – Derechos exclusivos sobre imágenes y textos

lunes, 3 de octubre de 2011

LA NINFALIBLE

La ninfalible es una de las muchas maneras de imitar la ninfa de libélula, que a mi modo de ver es de las moscas mas eficientes para pescar truchas, carpas, zabaletas, mojarras y algunas otras especies, ya que se encuentran presentes en todos los cuerpos de agua en cualquier época, a cualquier hora, sin importar el sol o la lluvia.
Para leer sobre la carpa en la mosca visite http://pescamoscas.blogspot.com.co/2015/09/la-carpa-y-la-mosca.html
La mayor característica de estas ninfas es que a diferencia de las demás, su abdomen y cabeza son mucho más grandes que su thorax. Sus ojos son muy característicos y son iguales a los del adulto.


La ninfalible puede ser atada en colores cafés, grises o verdes como es el caso de la mosca presentada. En cualquiera de estos colores es sumamente efectiva teniendo en cuenta el color del entorno para que la presentación sea lo más natural posible.
No es una mosca pequeña, de hecho es de las ninfas más grandes que se pueden imitar en anzuelos largos del 8 al 2 y así como las naturales atraen a los peces grandes!!

Recuerde! Todos los peces son oportunistas en especial los de mayor tamaño y si la presa la ven como una ganancia nutritiva con bajo gasto de energía la tomarán rápidamente.





LA RECETA
 
ANZUELO:  Mustad 9671 # 4

HILO: Danville flat waxed oliva
ABDOMEN: Lana verde; dubbing gris oscuro y  Antron verde
                                   RIBBING: Alambre de cobre fino                                                             
THORAX: Dubbing amarillo
                   WING CASE: Rafia o Swiss straw café                       
OJOS: Cadena, medianos negros
PATAS: Hackle verde y Silli legs verde/negro
CABEZA: Ice dub color pavo real.

EL AMARRE
1. Montar el anzuelo firmemente en la prensa.


2. Atamos unas fibras de la base del hackle como cola para darle un poco de movimiento.



3. Amarramos la lana que formará el abdomen y el alambre de cobre.



4. Una vez formemos el abdomen, volvemos a la cola y enceramos el hilo.



5. Añadimos el dubbing con el que cubriremos la lana.



6. Formamos el abdomen lo más proporcionado posible con el dubbing y enrollamos el alambre sobre el dubbing para asegurarlo.



7. En este punto, ponemos los ojos para delimitar la zona del thorax y amarramos la rafia, una parte hacia atrás para alargar la caja alar y la otra parte la dejamos quieta para más tarde.




8. Despeinamos un hackle y lo amarramos de la punta. Una vez hecho esto lo cubrimos con un poco de dubbing.



10. Procedemos a atar los cauchos, de esta manera es más fácil trabajarlos.



11. Cubrimos con más dubbing y dejamos los cauchos horizontales.



12. Envolvemos el hackle que formara el resto de las patas cuidando de no desordenar los cauchos manteniéndolos horizontales.



13. Pasamos la rafia por encima del hackle para formar el resto de la caja alar y la amarramos detrás de los ojos.



14. Enceramos el hilo de nuevo y con ice dub formamos el cuello de la ninfa y el resto de la cabeza cubriendo los ojos en x.



15. Una vez terminemos esto procedemos a terminarla con un whip finish y cemento.



Estas ninfas que llegan a ser de hasta 6 cms según la especie, se encuentran en todos los climas todo el año.
Son predadoras, se alimentan de otras ninfas, de peces y renacuajos pequeños. Viven en las zonas litorales entre las matas por donde caminan, se mimetizan y cazan.
La mejor manera de pescarla es imitando junto a una línea intermedia y por medio de recogidas lentas la manera en que camina por las ramas. Cada vez que sienta que se  enreda en las matas jale la línea fuertemente lo cual la arranca e imita la propulsión a chorro que usan para escapar o desplazarse.
Traerla con tirones cortos y rápidos con una pausa le dan una acción más errática y es bueno usarla cuando está nadando por encima o lejos de las matas y se quiere emular la manera en que las busca rápidamente para esconderse.
Buena pesca!!
Capture y suelte! 

© Armando A. Giraldo – Derechos exclusivos sobre imágenes y textos