lunes, 24 de agosto de 2015

PESCA DEPORTIVA COMO ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN



Lo interesante de la pesca deportiva es que es una industria gigantesca que maneja cifras increíbles alrededor del mundo.  Todos los años las distintas marcas que fabrican equipos de pesca y/o accesorios invierten en investigación millones de dólares para ofrecer nuevos productos hechos de materiales más ligeros, delgados y resistentes para las distintas modalidades de pesca. Hay una gran participación de la ciencia en esta industria y son los fabricantes los más conscientes de la importancia de conservar el recurso pesquero para mantener sus ventas.
No es raro ver que muchos proyectos de conservación son apoyados económicamente por las distintas marcas.
Es en este interés por mantener una industria con cifras en ascenso que radica la importancia de la pesca deportiva como estrategia de conservación.




Un pez vale más vivo que muerto!

El proyecto de Río Protegido que se está llevando a cabo en el Río Vita en el departamento del Vichada es una primera avanzada hacia la conservación de un ecosistema muy rico pero delicado, son varias las estrategias que se están llevando a cabo en pro de su preservación y una de estas estrategias radica en la inclusión de una práctica deportiva, o mejor recreativa que puede ser la fuente de recursos para investigación y regulación y al mismo tiempo de concientización de las comunidades que viven cerca y de aquellos que practican en sus aguas la pesca deportiva.

Esto no se ha hecho en Colombia, la pesca deportiva, la industrial y la artesanal son lo mismo para las entidades reguladoras (ignorantes per se) y de la separación de ésta de dichas otras prácticas es que radica el éxito de la misma como ha ocurrido en otros países.

Desgraciadamente para poder llevar a cabo estas estrategias en conjunto con entes reguladores, léase Gobierno, Gobernaciones y demás instituciones, no podemos partir del simple y llano sentido común que es el argumento principal.




Cifras

Hay que ver casos para ejemplificar el proyecto de conservación y una manera es partir de cifras económicas. Según The Outdoor Industry association  de Estados Unidos (Asociación de la indsutria de actividades al aire libre) este tipo de actividades al aire libre ofrecen trabajos estables que contribuyen a una economía sólida que creció un 5% anual entre el 2005 y el 2011 en tiempos de crisis.

En el caso de la pesca deportiva los ingresos por compra de equipos relacionados con dicha actividad (carros, botes, accesorios etc) y viajes en el 2012 dan un total de USD 35,467,821,965 mientras se soportan 763,262 empleos directos y las cifras van en ascenso.

Claro, hablamos de un país con una tradición y un gusto enorme por las actividades al aire libre, cosa que en Colombia no es tan común. Sin embargo esto no significa que no suceda, es mucha la gente que practica actividades al aire libre en nuestro país y que con las nuevas tecnologías informativas se suman cada vez más y más. Así que, porque no?




La pesca que en este caso es lo que más nos interesa está ligada a un paisaje y este mismo a unas especies de animales y de flora que lo componen, lo enriquecen y lo dejan ser. Todo está ENCADENADO, NO PODEMOS PRESERVAR SOLO UNA COSA SIN TENER EN CUENTA LAS DEMÁS! 


Somos nosotros los pescadores deportivos los que más tenemos que hacer si queremos mantener el recurso y por ende nuestra afición.


Cocodrilo del Orinoco, (Crocodylus intermedius)



Volviendo a casos en otros países, muchas de las agencias no gubernamentales que incluso y en muchos casos son sin ánimo de lucro y que trabajan en alianza con el gobierno, se organizaron por el gusto por la pesca con una visión y misión bastante seria que los ha mantenido por años y por sobre todo manteniendo el recurso pesquero.

Dos ejemplos rápidos entre muchos otros

Trout Unlimited fundada por 16 pescadores de mosca en Michigan hace 50 años, preocupados por mantener varias especies de ríos de aguas frías en su mayoría Salmónidos. Hoy en día Trout Unlimited tiene miles de miembros que operan en las dos costas e Incluso Canadá. Su operación conservadora, educadora y científica depende exclusivamente de las membresÌas de sus socios.

Otra es Bonefish y Tarpon fund, fundada en 1998 por pescadores, guías y científicos que básicamente querían mantener su estilo de vida. Hoy en día cuenta con miles de miembros contando entre ellos gente de 20 países distintos que al igual que los fundadores quieren ir a los Everglades y los Cayos de la Florida con la plena seguridad de poder pescar bonefish, tarpon, snook y permit gracias a los proyectos de conservación que llevan a cabo.

Un cambio de mentalidad

Llama mucho la atención que en países como Nueva Zelanda, Chile y Argentina se hallan adoptado especies no nativas como es el caso de varios Salmónidos como fuente de ingreso y conservación generando bastantes ingresos y estabilidad a las distintas regiones en las que se practica esta pesca en sus distintas temporadas.
Son casos que nos sirven mucho en Colombia si queremos demostrar que con organización la trucha arco iris puede generar ingresos no solo a las regiones en las que se puedan pescar si no a proyectos científicos de conservación de las mismas y de especies endémicas que sobreviven en embalses artificiales.

Es increìble esa cacerìa de brujas absurda contra la trucha en los ùltimos años y llama màs la atenciòn ver que nadie dice nada de la erradicaciòn del cafè, el maiz, la caña de azucar entre mil etc màs que tampoco son de acà y han afectado considerablemente el ecosistema nativo del paìs...



Muchas veces oímos personas que van a otros países a pescar con un guía; que los llevan, les enseñan, les permiten acceder a varias aguas, pueden pescar varias especies y los obliga a devolver el pez sano y salvo al agua - que es un duro, el más experto, que que buena atención y de como devolvieron al agua esos peces. Pero llegan a Colombia su país de origen y no quieren devolver un pescado, insultan a los guías y sienten que tienen todo el derecho de hacer lo que se les da la gana por que para eso pagaron después de regatear de mal genio el precio y porque este es su país.

No es precisamente en nuestro país en donde más tenemos que conservar y demostrar en otros como lo hacemos?

Si nos gusta algo, porqué lo vamos dañar? No es la idea volver a hacerlo cuantas veces más queramos y hererdar el tema a las demàs generaciones?




El guía de pesca es muy importante, no solo porque sabe navegar, andar y encontrar la pesca si no porque es y debe ser la fuente más importante de información, ya que al estar ellos todo el año trabajando en el agua son los ojos y oídos del  proceso de conservación del recurso. Son la primera línea de observación y de defensa del recurso y son quienes  más interactuan con los turistas que vienen a pescar por lo cual son los que pueden dar el mejor ejemplo y educar. 



Nos falta mucho por hacer, lo que está sucediendo en el Río Vita en el departamento del Vichada es el primer destello de conservación real que se hace en Colombia irónicamente no hay más y se espera adoptar estos proyectos en el resto del país, es hora de darle la importancia que se merece a nuestra increíble biodiversidad y está en todos nosotros el poder llegar a hacerlo.





MANTENGAMOS LAS AGUAS VIVAS!



© Armando A. Giraldo – Derechos exclusivos sobre imágenes y textos